viernes, 21 de agosto de 2009

PRESENTACION DE LA REVISTA : RENACER



En nuestro país conocemos el clásico periodismo, y comunicadores sociales que vemos cada día en nuestros hogares contaminado a nuestros niños y población en general, engañando y distorsionando la información veraz que ocurre en nuestra comunidad, municipio, estado y el país en su totalidad, creando una falsa matriz de opinión, y para hacerle frente a esta situación nosotras y nosotros los integrantes de la Cohorte 12 “A” de La Misión Ribas del Amb. E. B. Jesús Hernández Prado decidimos ser los protagonista de la comunicación social, sin necesidad de tener un titulo en esta materia, todos somos soberanos, comunicadores, y de expresarnos libremente, solamente con la convicción de hacer medios de información sano, sin vicio alguno, Nuestra Carta Magna nos designa nuestros derechos en sus artículos 5– 110, la ley de Medios Alternativos—— y el Reglamento 1509 donde nos da las herramientas legales para llevar esta propuesta acabo, con un nuevo renacimiento como el águila : : el águila es una de las aves de mayor longevidad: llega a vivir 70 años. Pero, para alcanzar esa edad, a los 40 debe tomar una difícil decisión. En ese momento sus uñas están apretadas y flexibles, por lo cual, no consigue captura su presa. El pico, largo y puntiagudo, se curva, apuntando hacia el pecho. Las alas están en vejecidas y pesadas, y las plumas sean engrosado. Volar y alimentarse le resulta muy difícil. Tienes solamente dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que dura 150 días (5 meses), este consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar pero donde pueda conseguir alimento de pequeños roedores y lagartijas. En ese lugar, el águila comienza a picotear la pared hasta conseguir arrancarse el pico. Después deberá esperar el crecimiento de uno nuevo, con el cual desprenderá, una a una, las uñas, cuando las nuevas uñas hallan nacido, comenzara a desplumarse. Después de 5 meses emprenderá su vuelo de renovación, y vivirá 30 años mas.
Como el águila, debemos prepararnos para desprendernos de costumbre y tradiciones, que nos han impuesto los medios privados, a través de la transculturización donde estos, causan tanto daño en nuestra población. Hagamos este proceso de renacer de nuevo, y emprender este largo camino, donde es importante que perseveremos para obtener el éxito que queremos, y la construcción de la patria socialista y revolucionarias en el sistema de comunicación abierta alternativa, comunitaria.
Con esta revista invitamos a nuestros queridos lectores a participar en este proyecto que con mucho orgullo nos llevara a realizar un brillante sueño. VENCIMOS …!

















































Gracias Dios ante todo porque todos los días respiramos, tenemos salud, vemos al sol salir y la noche caer, a cada persona que se nos cruza en nuestro camino, cada día y nos transmite una enseñanza, a nuestros padres que cotidianamente nos dan apoyo para seguir luchando, tener una nueva esperanza, a los profesores que comparten su conocimiento, a nuestros hij@s que todas las semanas nos socorrían en las tareas que a menudos nos mandaban, a todos los colaboradores que hicieron posible que hoy tu querido amigo tengas en tus manos este proyecto que un día lo vimos como un sueño, a la Biblioteca Virtual de las Acacias por prestarnos las instalaciones.


GRACIAS A TODAS Y TODOS
COHORTE 12A

Misión Ribas



En octubre del 2003, se crea la Comisión Presidencial de Participación Comunitaria para El Plan Extraordinario Misión José Félix Ribas, coordinada por el Ministerio de Energía y Petróleo, en el decreto 2.656. El 17 de noviembre del mismo año, se inicia este plan educativo, el cual es reconocido legalmente por el Estado Docente de la República Bolivariana de Venezuela en la resolución número 47, el 9 de junio del 2004, en Caracas. La voluntad popular, plasmada en la constitución, consagra como valor fundamental el derecho a una educación de calidad y sin exclusión. El primer mandatario nacional delegó en grandes hombres y mujeres de Venezuela cumplir lo prometido al pueblo.
Los títulos de bachilleres son otorgados por el Ministerio del Poder Popular para Educación, que se encarga de avalar la certificación de los títulos. El Ministerio es el responsable de garantizar el nivel académico y un sistema de evaluación del programa, también facilita las instalaciones educativas, las escuelas y los liceos públicos. En la Misión Ribas se imparten las siguientes asignaturas: Lenguaje, Matemática, Geografía Universal, Geografía de Venezuela, Historia de Venezuela, Historia Universal, Inglés, Formación de la Ciudadanía, Ciencias y Computación. Las asignaturas electivas son: Cívica, Historia de Bolívar, Análisis de la Constitución Bolivariana de Venezuela y los Símbolos Patrios. Los contenidos que se proponen tienen la finalidad de abordar todas las dimensiones (política, social, económica, cultural y ambiental), favoreciendo procesos de reflexión en una visión integral de la vida en sociedad. El programa de Formación Ciudadana se ha estructurado con esta visión en cinco temas macro, los cuales son: Identidad y Soberanía; Ciudadanía y Participación; Derechos Humanos; Nuevo Estado; y Educación Ambiental. Éstos se desarrollan de manera articulada, permitiendo y fortaleciendo el abordaje simultáneo de las mencionadas dimensiones, a través de temas constitutivos del programa. Los temas son: Filosofía Humanista, Ideario Bolivariano (principios de cooperación, solidaridad, convivencia, bien común, unidad, autodeterminación e integración), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Líneas Generales del Plan de Desarrollo 2001_2007 y el Desarrollo Endógeno soberano y sustentable.
Las clases se imparten de lunes a viernes con una duración total de tres horas académicas (45 minutos cada una). Dos niveles comprenden este programa educativo: el nivel básico, desde el séptimo hasta el noveno grado; y el nivel medio diversificado, que abarca el cuarto y quinto año de bachillerato. Cada nivel tiene una duración de dos semestres, en cuatro semestres, dos años, se obtiene el título de bachiller
A pesar de ser un enorme reto, el gobierno bolivariano lo asumió y se propuso levantar ese sistema educativo caracterizado, hasta la llegada de la revolución por un gran vacío, una ausencia de proyectos sin pertinencia social,

Reseña Historica de la Urb. Piñonal




EL PIÑONAL”.De hacienda agropecuaria pasa a ser la mejor URBANIZACIÓN POPULAR DE MARACAY , no solamente por el hecho de su excelente ubicación geográfica dentro del contexto territorial de la capital del ESTADO ARAGUA ,sino entre otras cualidades por su perfecta planificación urbanística ,tanto de sus avenidas y calles, como en la construcción de sus viviendas .Las cuales conservan en su conjunto un alineamiento armonioso y en donde habitan numerosas familias de tradición popular de distintos niveles educativos , culturales y religiosos.
EL nombre de “PIÑONAL”, se debió a la existencia de la planta llamada “PIÑON” la cual nacía silvestre y en abundancia en estas tierras .su patrono es SAN BARTOLOMÉ .
EL PIÑONAL desde 1914 y 1919 la adquiere el GRAL. JUAN VICENTE GOMEZ , la cual le fue confíscada . Junto con las demás propiedades que tenia en ARAGUA y en el resto del país , a raíz de su muerte ocurrida en MARACAY en diciembre de 1835 , quedando dicha finca bajo la administración del BANCO AGRICOLA Y PECUARIO ,para luego en 1939, ser adjudicada al ministerio de la defensa, siendo destinada para las harás y remonta en la hacienda de SAN JACINTO, sin embargo después de varios años. Con el crecimiento demográfico de MARACAY y careciendo la población de mas expansión para el desarrollo socioeconómico .Tras la caída de MARCOS PEREZ JIMENEZ varias fincas fueron invadidas entre otras la hamaca , san Ignacio , san Vicente , el limón y las delicias .Entre tanto en el Piñonal se había permitido el saque de arena y el bote de escombros y se pensaba destinarlas para otros fines sociales.
Merece especial consideración ,la importante labor realizada desde marzo a diciembre de 1958 por SR. Don. JOSE MIGUEL PEREZ HERNANDEZ , quien se preocupo por resolver el destino de estos terrenos , reunidos en la C.V.F. Con una comisión interministerial durante varios meses en CARACAS , se acordó en ENERO DE 1959.entre otros puntos importantes .Obtener la adjudicación del EL PIÑONAL entre otras propiedades regionales a favor de dicha MUNICIPALIDAD, para reubicar a los invasores de las fincas antes citadas , destinando la parte sur de la misma en zona industrial y la del norte en zona residencial , elaborándose a tal efecto una planificación urbanística a cargo del M.P.O No obstante la gente carente de viviendas no espero ser reubicados y el 12 de abril de 1960 , invadió el PIÑONAL y aduras penas se pudo organizar una moderna urbanización con todas sus infraestructuras e instituciones publicas y privadas .Pero será el 14 de mayo de 1969 ,o sea 9 años después , en que la MUNICIPALIDAD entregue legalmente en donaciones las tierras del PIÑONAL