viernes, 21 de agosto de 2009

Reseña Historica de la Urb. Piñonal




EL PIÑONAL”.De hacienda agropecuaria pasa a ser la mejor URBANIZACIÓN POPULAR DE MARACAY , no solamente por el hecho de su excelente ubicación geográfica dentro del contexto territorial de la capital del ESTADO ARAGUA ,sino entre otras cualidades por su perfecta planificación urbanística ,tanto de sus avenidas y calles, como en la construcción de sus viviendas .Las cuales conservan en su conjunto un alineamiento armonioso y en donde habitan numerosas familias de tradición popular de distintos niveles educativos , culturales y religiosos.
EL nombre de “PIÑONAL”, se debió a la existencia de la planta llamada “PIÑON” la cual nacía silvestre y en abundancia en estas tierras .su patrono es SAN BARTOLOMÉ .
EL PIÑONAL desde 1914 y 1919 la adquiere el GRAL. JUAN VICENTE GOMEZ , la cual le fue confíscada . Junto con las demás propiedades que tenia en ARAGUA y en el resto del país , a raíz de su muerte ocurrida en MARACAY en diciembre de 1835 , quedando dicha finca bajo la administración del BANCO AGRICOLA Y PECUARIO ,para luego en 1939, ser adjudicada al ministerio de la defensa, siendo destinada para las harás y remonta en la hacienda de SAN JACINTO, sin embargo después de varios años. Con el crecimiento demográfico de MARACAY y careciendo la población de mas expansión para el desarrollo socioeconómico .Tras la caída de MARCOS PEREZ JIMENEZ varias fincas fueron invadidas entre otras la hamaca , san Ignacio , san Vicente , el limón y las delicias .Entre tanto en el Piñonal se había permitido el saque de arena y el bote de escombros y se pensaba destinarlas para otros fines sociales.
Merece especial consideración ,la importante labor realizada desde marzo a diciembre de 1958 por SR. Don. JOSE MIGUEL PEREZ HERNANDEZ , quien se preocupo por resolver el destino de estos terrenos , reunidos en la C.V.F. Con una comisión interministerial durante varios meses en CARACAS , se acordó en ENERO DE 1959.entre otros puntos importantes .Obtener la adjudicación del EL PIÑONAL entre otras propiedades regionales a favor de dicha MUNICIPALIDAD, para reubicar a los invasores de las fincas antes citadas , destinando la parte sur de la misma en zona industrial y la del norte en zona residencial , elaborándose a tal efecto una planificación urbanística a cargo del M.P.O No obstante la gente carente de viviendas no espero ser reubicados y el 12 de abril de 1960 , invadió el PIÑONAL y aduras penas se pudo organizar una moderna urbanización con todas sus infraestructuras e instituciones publicas y privadas .Pero será el 14 de mayo de 1969 ,o sea 9 años después , en que la MUNICIPALIDAD entregue legalmente en donaciones las tierras del PIÑONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada